Iniciar mi producción de huevo para autoconsumo

Si deseas aprovechar tu jardín para iniciar tu producción de huevo para autoconsumo debes considerar los siguientes puntos. 

 

Elección de gallinas 

Debes elegir gallinas ponedoras, estas gallinas pueden llegar a poner entre 4 y 7 huevos por semana. Ten en cuenta que comienzan a ponerlos a partir de los cinco o seis meses y tienen el máximo de producción durante el primer año. 

 También te puede interesar Elección y crianza de gallinas.

 

Un gallinero adecuado 

El gallinero debe ser un lugar luminoso y ventilado. Pero, a la vez, tiene que proteger a las aves de la lluvia, del sol excesivo en verano y del posible ataque de depredadores. 

El tamaño debe ser apropiado para la cantidad de animales que quieras tener. Si el espacio es muy reducido, pueden estresarse. 

 

Colocación de ponederos 

Dentro del gallinero debes colocar ponederos o nidos para que depositen allí los huevosSe deben ubicar en los lugares más oscuros y tranquilos y rellenarse con paja.  

 

Ofrecer espacio durante el día 

Estos animales necesitan espacio al aire libre para poder moverse. El ejercicio cotidiano contribuirá a su buena salud y a la mejor calidad de los huevos. Dicho espacio debe permitirles tomar baños de polvo, ya que les sirve para limpiarse y desparasitarse.   

 

Una buena alimentación 

Estas aves suelen comer todo lo que encuentran a su paso: insectos, semillas, plantas, sobras de comida. Necesitan una dieta balanceada de proteínas, verduras y almidones y que les provea vitaminas y calcio. Tambiémn puedes utilizar un alimento comercial con una dieta adecuada a gallinas de postura. 

Es sumamente importante que siempre tengan agua limpia y fresca. 

 También te puede interesar Alimentación de las gallinas.

 

Cuidar su salud 

Para verificar que tus gallinas estén saludables debes observar y poner atención en su comportamiento. 

Una gallina sana se muestra activa, con mirada brillante, cuerpo erguido, plumaje en buen estado, cresta de color rojo o naranja y no tener mucosidad en la parte superior del pico.