Elección y Crianza de Gallinas

¿Cómo escoger una gallina? 

Lo primero que hay que tener en cuenta, y lo más importante, más que el tipo de raza, es el estado de salud de los ejemplares que vayas a adquirir. Hay algunos cuantos tips para comprobar el estado general de salud de una gallina o pollo, y a continuación te los compartimos:  

  • Fíjate en si es activa, y los ojos deben ser vivos y vistosos. Ya que una gallina que muestra una buena energía, es una gallina sana. 
  • La postura es un buen indicador de salud. Una postura decaída o torcida nos indicará mal estado. 
  • Otro punto de salud, es ver que no haya ningún resto de mocos en las narinas (nariz de las gallinas, en la parte superior del pico). 
  • La cresta debe ser de un color llamativo y vivo. Así, una cresta morada podría indicar problemas circulatorios. 
  • Examina el plumaje. A simple vista se observa si una gallina o pollo tiene un plumaje correcto o no. 

Después de haber revisado y puesto atención en estos puntos, deberás escoger la raza. La elección de la raza se hace teniendo en cuenta cada una de las características de las diferentes especies, en cuanto a la puesta de huevos (cantidad y tamaño), carácter, aspecto, etc. 

 

¿Dónde pongo mis gallinas? 

Ok, la respuesta es un poco obvia: en un gallinero. Pero es conveniente puntualizar ciertos aspectos en cuanto a los gallineros. En general, todos coinciden en ciertas características esenciales que deben cumplir para cubrir las necesidades de sus habitantes, como son: 

  • Tener tamaño y forma adecuados para el número de aves que haya. 
  • Estar hechos de materiales impermeables. 
  • Tener una ventilación conveniente. 
  • Tener una puerta. 
  • Deben estar equipados con ponederos y perchas. 
  • Deben disponer de un buen espacio abierto al aire libre, dado que las gallinas, para poner huevos, necesitan un mínimo de 14 horas de luz al día. 

En cuanto al tamaño, es conveniente calcular primero el número de gallinas que queremos mantener, pues el espacio es un factor primordial que, si falta, puede causar gran estrés a nuestras gallinas. En general, cuanto más espacio mejor, pues esto también les permitirá moverse a sus anchas y, de este modo, ejercitar sus músculos y mejorar su salud general, lo que también se traducirá en una mejor calidad en los huevos que pongan.  

Si hablamos de ventilación, es preciso apuntar que se trata de un factor determinante, pues un gallinero que esté bien aireado y que reciba buena luz, será un ambiente saludable y grato para nuestras gallinas. Pasar por alto este factor nos puede costar caro, pues un ambiente sin ventilación puede provocar incluso que las aves contraigan afecciones respiratorias graves. 

 

Cuidados y alimentación. 

En cuanto a los cuidados diarios que necesitará nuestra bandada de gallinas, destacamos por su importancia los siguientes:  

  • Debemos dejar salir a nuestras gallinas del gallinero durante el díaya que el hacer que paseen libremente cuando, hará que los huevos sean de excelente calidadpero hay que volver a meterlas por la noche, para que estén a salvo de posibles depredadores. 
  • Tener camas adecuadas para las gallinas. Una cama es la base sobre la que reposarán las gallinas dentro del gallinero. Se pueden preparar con diferentes materiales, siendo muy recomendables las virutas de madera, las virutas o productos a base de cáñamo o la paja troceada.  
  • Tener espacio para los “baños de polvo”. El baño de polvo es una necesidad instintiva que tienen las aves, y adecuar una zona con arenas o cenizas para que cubran esta necesidad, reportará grandes beneficios en términos de salud de los animales. En caso de que las gallinas tengan permitida la salida al campo, serán ellas mismas las que elijan el lugar donde realizarán estos baños tan especiales. 
  • Limpiar el gallinero: Normalmente bastará con limpiar nuestro gallinero una vez por semana o cada dos semanas, procurando hacerlo a conciencia y llegando a todas las esquinas, con el fin de evitar que aparezcan parásitos u otros visitantes inesperados como ácaros.  
  • Alimentación: Hoy en día es muy sencillo encontrar alimentos ya hechos especialmente para la alimentación de pollos y gallinas. Pero puedes complementar su dieta con otro tipo de alimentos frescos, tales como semillas (maíz, trigo, etc.), verdura fresca, arroz, pastapero siempre debes tener cuidado de no darles ningún alimento que contenga sal o carne. Lo más sencillo será darles de comer dos veces al día (siempre a las mismas horas) o dejarles una tolva para que sean ellas las que se alimenten. 
  • Agua: Para esto, lo mejor es disponer de bebederos especiales. Será preferible colocar estos bebederos en un lugar sombreado, pues las gallinas prefieren el agua fresca. 

     

    Esta nota es una guía breve y básica para ayudarte en tu camino como criador de gallinas novato, pero ten en cuenta que la mejor guía será tu propia experiencia de campo. No hay mejor profesor que tú mismo.