Alimentación de las Gallinas
Para conseguir que nuestras gallinas estén bien alimentadas, y así pongan huevos de primera calidad, debemos cuidar su alimentación.
Si se tiene una mala alimentación, ya sea de proteínas, minerales o vitaminas, sus gallinas pueden presentar infecciones, puesta de huevos baja o cesa, un encorvamiento de las patas o los dedos curvados, debilitación de la cáscara de los huevos, no caminan bien, no crecen bien, se pican entre sí, y las plumas se vuelven erizadas.
Para evitar esto, la correcta alimentación de las gallinas requiere alimentos que le aporten:
- Proteína: Sirve para desarrollarse y le ayuda a la puesta de los huevos.
- Grasas e hidratos de carbono: Las proveen de energía.
- Vitaminas y minerales: Las previenen de enfermedades.
- Calcio y Fósforo: Les ayudan a tener los huevos fuertes y a poner los huevos con una buena cáscara.
Se puede basar en una alimentación natural a base de cereales que debe ser complementada a diario con una ración de hierbas verdes, verduras frescas y con cascara de huevo triturada. Hay mezclas ya hechas para gallinas que puedes adquirir en tiendas, que están compuestas por cereales en granos enteros, partidos y en copos que le llamará la atención a su gallina por tener distintos colores y formatos que le ayudaran a una mejor digestión.
Los minerales se encuentran en las cáscaras de los huevos y en el caparazón de los mariscos, que triturados pueden incorporarse en la alimentación. O si prefiere, también puede distribuir grano entero por el corral para que escarben mientras se alimentan con los minerales que ingieren del suelo.
El alimento debe ser proporcionado en un comedero, este debe ser suficientemente grande para que todas las gallinas puedan comer y también debe estar construido de forma que el alimento no se contamine por las propias gallinas.
¿Qué cantidad de alimento debo proporcionarle? Lo ideal sería dejar campar todo el día a tu gallina para que pueda comer libremente hierba, gusanos y plantas, tirar granos enteros por el gallinero para que picoteen y poner la mezcla de cereales en el comedero para que puedan comer en función de sus necesidades.
Ahora, el agua es el alimento más importante para las gallinas. Beben mucha agua, y en épocas de calor pueden consumir hasta medio litro de agua al día. El bebedero debe estar limpio y tener una forma que impida que las gallinas entren en él para evitar infecciones.
Con esta forma de alimentación ofrecemos una dieta sana, natural, completa y equilibrada a su gallina para que este saludable y produzca unos huevos de primera calidad.